Taller de Duelo infantil. ¿Cómo ayudar a mis hijos/hijas a afrontar una pérdida o separación?

Sábado 24 de febrero 11:00. Casa de las Asociaciones. Calle Cáceres, 18. Alcobendas.

Dirigido a: Padres y madres socios de Amapamu. Ludoteca:Duración: 2 horas Plazas: 100 Inscripciones: A partir del lunes 12 de febrero a las 12:00 del mediodía

WhatsApp_Image_2018-02-14_at_12.37.28

El duelo es un proceso de adaptación psicológico que se desarrolla tras una pérdida significativa, ya sea un divorcio, pérdida de estado de salud, pérdida de empleo o la perdida física de un ser querido por fallecimiento.

Mª Ángeles Sosa Llac, psicóloga de Grow Clinic especialista en psicología infantil y PNL, nos impartirá un taller de duelo enfocado a los distintos tipos de pérdida. Ayudar y entender cómo se sienten nuestros hijos ante la pérdida o sensación de ésta, sea cual sea.

El duelo es un proceso complejo en el que la confusión, la rabia y la tristeza toman un papel relevante, y como todo proceso psicológico, se puede desarrollar de manera sana o canalizarse de manera patológica.

Diversos estudios demuestran que los niños interpretan y elaboran el duelo diferente a los adultos, se debe tomar en cuenta que los niños perciben la realidad desde un pensamiento mágico y que la identificación y control de sus emociones no se han consolidado.

Para ayudar a nuestros niños a desarrollar el proceso de duelo de manera sana y resiliente, no es necesario mentirles ni ocultarles cosas. Es importante aprender a conocer el mundo de las emociones y de los pensamientos en los niños, adaptar la información a ellos y ayudarles a expresarse, para evitar así cambios repentinos en el comportamiento, enfermedades por episodios de somatización y casos de ansiedad y/o depresión infantil.

En este taller aprenderéissobre el pensamiento infantil, las emociones básicas en los niños, las fases del duelo infantil, y cómo ayudar a vuestros hijos a llevar el duelo de la manera más sana y resiliente.

1. ¿Qué es el duelo?

2. Clasificación del duelo

3. Fases del duelo

4. El duelo infantil

5. Tipos de duelo en la infancia:

5.1 Perdida de un familiar

5.1.1 Perdida de un padre

5.1.2 Perdida de un abuelo

5.1.3 Perdida de un hermano

5.1.4 A un hermano mellizo, gemelo, trillizo…

5.2 Divorcio de los padres

5.3 Nacimiento de un hermano

5.4 Diagnóstico de una enfermedad

5.4.1 A sí mismo

5.4.2 A un padre

5.4.3 A un hermano

5.4.4 A un hermano mellizo, gemelo, trillizo…

5.4.5 A un abuelito o familiar

5.4.6 A un amigo

5.4.7 Otros

6. Duelo patológico

7. Cómo ayuda a vuestros hijos a sobrellevar el duelo

8. Resiliencia infantil

9. Ronda de Preguntas y respuestas